Nosotros

Tape´a es una organización civil sin fines de lucro, dedicada a la promoción e investigación social, en beneficio de la población mayoritaria.
 

Es un espacio y un colectivo de trabajo que se propone reunir y generar capacidades profesionales y técnicas para plantear los problemas sociales y las alternativas de solución, su gestión y evaluación, apoyada en las diversas áreas de la filosofía, las ciencias y las artes, con un enfoque de derechos, inclusivo y sostenible en todos sus aspectos.

Forma parte de las redes nacionales y regionales de organizaciones no gubernamentales y mixtas, afines a sus objetivos. Entrelas nacionales se citan a la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY), la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y Adolescencia (CDIA), y la red de redes Asociación de ONG's del Paraguay  - POJOAJU. A nivel regional forma parte del Consejo de Educación de Adultos de América Latina CEAAL.

La denominación de la organización Tape´a, es una voz guaraní que significa literalmente fruto del camino, y en el contexto de la organización, producto y resultado de la experiencia teórico - práctica del grupo.   
 
Está también vinculada con la metodología de taller de la acción pedagógica que desarrolla, tanto en los campos del conocimiento como de la acción práctica, alternativa a las formas convencionales, y en la dirección del respeto a la diversidad y al contexto social concreto.
 

 

Los principios en las que se sustenta son:

 

(a) la defensa y promoción de los derechos humanos; la equidad de género, generacional, étnica y territorial;

 

(b) el respeto a la diversidad;

 

(c) la posibilidad y viabilidad de la formulación y gestión de modelos de desarrollo social integral sostenible en todos sus aspectos;

 

(d) la defensa y promoción de la autonomía de las personas y grupos, así como de la democracia participativa y representativa; la solidaridad y la cooperación

 

(f) la transparencia y coherencia en la gestión institucional.

 

Documentos de Investigacion

El derecho a la educación y el gasto público. La importancia del Fonacide/FEEI

Las quejas y reclamos acerca de la situación actual de la educación paraguaya se han multiplicado en los dos últimos años ante las evidencias del déficit de gestión del Ministerio de Educación y Cultura, y el continuismo y la corrupción en la Universidad Nacional de Asunción, sumado a la preocupación sobre los efectos de la desigualdad social en la cobertura y calidad de la educación, los contenidos y la metodología de la enseñanza, los resultados en los estudiantes de todos los niveles educativos. Asimismo, las referencias a la inversión pública, en un contexto en el que han aumentado los recursos disponibles para la educación, como nunca antes.

El derecho a la salud y el gasto público. Los recursos del Fonacide

La salud es un derecho humano básico y universal, que forma parte del conjunto de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA), también relacionados con los derechos civiles y políticos, inherentes a toda persona humana, reconocidos a la población por la Constitución Nacional en este país, en consonancia con los compromisos asumidos a nivel mundial y regional.

 

Objetivos

El objetivo principal de la organización es contribuir al mejoramiento de los niveles y la calidad de vida de la población mayoritaria, para el logro de la equidad social, entre varones y mujeres, niños y adultos, a favor de los pobres, pobres extremos y niveles medios,  en relación con su medio ambiente productivo y saludable.

 

En relación con sus objetivos principales, los objetivos específicos son:

(a)   Contribuir en la formulación y gestión de políticas, planes, programas y proyectos sociales, que apunten al desarrollo social del país, a cargo de las organizaciones sociales, no gubernamentales y del Estado, en todos sus ámbitos (central, departamental y municipal)

 

(b)   Contribuir al debate de las ideas y a la generación de conocimientos mediante la formulación y gestión de proyectos de investigación-acción en el área social global y cultural;

 

(c)    Contribuir a la participación de los involucrados e interesados en la investigación y la acción social – cultural en todos los procesos de desarrollo y del logro de los objetivos;

 

(d)   Fortalecer los equipos de trabajo mediante la promoción de su formación integral y capacitación permanente.

 

(e)   Apoyar el fortalecimiento de las redes de organizaciones no gubernamentales y mixtas para optimizar los procesos de formulación, gestión y evaluación de las acciones.

Estructura

La organización Tape´a se estructura de la siguiente forma:

(a) la Asamblea de miembros;

(b) una Dirección Ejecutiva (integrada por un/a Director/a; y dos miembros,

(c) un/a Síndico/a, y

(d) un Plenario de miembros.

 

Bajar archivo pdf EstatutoTAPEA ajustado 08.11.pdf (92 kB)

Contacto

Tape'a Calle Villarrica N° 557 c/ Mompox. Fernando de la Mora, zona Norte. (595-21) 522 434 tape.a.org@gmail.com